miércoles, 3 de noviembre de 2010

Educación formal,educación no formal y educación informal

  • A lo largo de la historia se distinguen distintos procesos educativos: formal, no formal e informal, y se destaca la relacion entre ellos. A continuacion os describo cada uno de ellos.

EDUCACION FORMAL: Aquella enseñanza o aprendizaje llevada a cabo en centros de formacion o educacion (con metodologia, objetivos,bibliografia...)y con la cual se obtiene un titulo o certificado.Por ejemplo el sistema educativo de un pais, estaría dentro de la educacion formal.
EDUCACION NO FORMALAquella enseñanza o aprendizaje llevada que no son ofrecidas por centros de formacion o educacion,aunque si con metodologia,objetivos, bibliografia...pero con los cuales no se obtiene un titulo o certificado.
El aprendizaje no formal es intencional desde la prespectiva del alumno.
EDUCACION INFORMALEs aquella enseñanza o aprendizaje que acontece en la vida cotidiana relacionadas con la familia, el ttrabajo, los amigos....etc,no tiene objetivos didacticos, ni una metodologia determinada,y por supuesto no conduce a la obtencion de un titulo o certificado.La educación informal en la mayoria de los casos no es intencional, es decir, las personas no se imponen ni el enseñar algo ni el aprenderlo.

En conclusion, debido a lo complejo del fenómeno educativo,la realidad es que la linea que separa estos tipos no esta muy clara, sobre todo entre la educacion no formal y la informal.
Pero podemos decir que independientemente de la educacion que sea, todas son necesarias en el aprendizaje a lo largo de la vida.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Al final no importa cual sea la educación que se emplee sino el aprendizaje y la compresión de lo que se explica

    ResponderEliminar